martes, 26 de septiembre de 2017

¿Que es un buscador ?

Un buscador se define como un programa informático diseñado para la búsqueda de diferentes formatos de archivos digitales como páginas webs, documentos de texto, archivos de video y música, imágenes, etc... los cuales se encuentran alojados en un disco duro o servidor local así como en la red de Internet, presentando los resultados de la búsqueda en una serie de enlaces que conectan con los archivos o la información solicitada.

Los buscadores más utilizados son : Google, Bing, Yahoo, Ask.com,. Aol Search, Altavista, MyWebSearch, Chacha.




Navegadores de uso frecuente.

los navegadores son los programas que instalamos en el ordenador para acceder a cualquier sitio web en Internet y actualmente hay muchos pero Los de uso frecuente son: 

Google Chrome












Mozilla Firefox 








Internet Explore



¿ Para que utilizamos el internet ?

Internet, además de ser es un gran medio de comunicación, tienen muchas utilidades y herramientas que permiten además de transmitir información, realizar diferentes tareas y aplicaciones en la red. Algunas de ellas son:


Chat


esta es una de las opciones de Internet más utilizadas, y en ella se puede hablar directamente, a través del micrófono, o mediante mensajes escritos con el teclado, con otra persona, que puede estar en cualquier parte del mundo.

Correo electrónico (e-mail): 

es una de las herramientas más utilizadas de Internet. Las ventajas que ofrece este servicio de correo electrónico son muchas y por lo tanto innumerables, siendo actualmente uno de los mejores medios de comunicación. Para poder hacer uso de este medio de comunicación es necesario disponer de un programa cliente, que se encargue de gestionar los mensajes enviados y recibidos.

Algunos de los programas más comunes de correos electrónicos son Hotmail, gmail, entre otros.


Bancos:

puede manejar tus ahorros desde Internet, entrando en la web del banco que guarda tus ahorros y dando tu número de cuenta, y así acceder a tus ahorros.

Videoconferencia:

 mediante Internet se puede hablar con una persona, y también esas personas pueden verse entre ellas, a través de  una cámara conectada al ordenador y de todos los medios necesarios.


Televisión y radio: 

estas dos opciones también se pueden realizar con Internet, basta con tener los medios técnicos necesarios para poder ver la televisión y escuchar la radio.



¿ Cómo se organiza la información en internet ?

En Internet no existe un único ordenador central al que acudir, sino que la información se encuentra dispersa, en equipos situados por toda la red, en lugares desconocidos normalmente. En términos informáticos, esta situación se describe diciendo que la información se encuentra distribuida, lo que conlleva la necesidad de herramientas y criterios de localización.

Una fuente de datos se considera localizada cuando se conoce su dirección Internet, consistente en cuatro grupos de números (0-255) que identifican de forma única una máquina dentro de todo el conjunto de redes. Existe un mecanismo que nos oculta las auténticas direcciones, bastante difíciles de memorizar, por cierto, y las sustituye por nombres mucho más intuitivos. Una dirección propia de Internet tiene la siguiente forma: “195.76.188.2”, mientras su alias es “nodo50.org”. Es lo que se llama dirección IP. En el apartado de usuarios y dominios de este Nivel Básico de manuales ampliamos información sobre este importante aspecto.



¿Qué significa WWW?

Significa World Wide Web (WWW) o red informática mundial,​ es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.

La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990.2​3​ por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.


¿ Porque se le llama red de redes al internet ?

Primero que es una red en informática: una red es un conjunto de ordenadores que están conectados entre sí a través de cables y comparten información y recursos (una impresora, por ejemplo).

Ahora pensad que este conjunto de ordenadores se conectan a otros ordenadores de otra escuela o de vuestras casas. Estas pequeñas redes se conectan con otras de otras ciudades o países, formando una gran red mundial. Esto es Internet, explicado de una manera sencilla, por eso se le llama la “red de redes” o “la autopista de la información”. Esto significa que todos los ordenadores que tengan conexión a Internet pueden compartir información, mensajes, archivos y muchas cosas más.

Internet es conocida como la Red de redes ya que se trata de un sistema descentralizado de redes de comunicación que conecta a todas las estructuras de redes de ordenadores del mundo. Aunque la mayoría de usuarios cuando hablan de Internet se refieren a la World Wide Web, este es tan solo uno de los muchos servicios que ofrece Internet.




Internet

Internet 

El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”. Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se unen todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.

Internet es una red mundial de redes de ordenadores que permite la comunicación instantánea con cualquier computador del mundo, a la vez que nos permite compartir recursos. Así, se compone de un gran número de máquinas con diversas funciones (desde el computador de tu casa que quizás su única función sea la consulta de sitios web, o servidores que alojan un sitio web de noticias al que permanentemente consultas, entre otros), distribuidos por todo el mundo y conectadas por los más diversos medios (cables de fibra óptica, satélites, entre otros).

Para ingresar a Internet y navegar, los computadores tienen que usar un programa especial llamado navegador. Los navegadores no sólo se limitan a cumplir con estas dos funciones importantes sino que también ayudan a simplificar el uso y aprovechar al máximo los recursos que ofrece Internet.